Comunidad de Aprendizaje

  1. RESUMEN

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico aplicado a prácticas educativas que han tenido éxito en centros educativos de todo el mundo. El diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas y todos los alumnos.

 

La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado,…

 

Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la educación que todas personas queremos para nuestras hijas e hijos, para todas las niñas y niños del mundo.

 

Con la transformación del Colegio Paideuterion en una Comunidad de Aprendizaje los objetivos prioritarios de centro son dos:

 

  1. a) Ofrecer una enseñanza de calidad que de respuesta a lo que la sociedad de la información nos demanda.
  2. b) Conseguir la superación todas las desigualdades de cualquier tipo, mediante la interacción de todos y todas.
Distribución de las CdA en Extremadura
Distribución de las CdA en Extremadura

 

 

2. PRINCIPIOS DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

       Una comunidad de aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros de infantil, primaria y secundaria. Su objetico es el cambio en la práctica educativa para conseguir la utopía de aquella escuela de la educación que todo el mundo quiera tener y , sobretodo, hacer realidad el sueño de que ningún niño ni niña quede marginado/a o etiquetado/a por la procedencia de su clase social, etnia, estatus económico, género, etc…

 

       A partir de este sueño, se plantea el verdadero éxito académico del alumnado con una educación de calidad gracias a un profesorado más autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas y donde las familias y la comunidad en general sean partícipes activas en la educación integral de sus hijos e hijas.

 

       Para conseguir esta transformación se movilizan todos los recursos existentes que mantienen una postura abierta  a la negociación y a la colaboración con los diferentes organismos gubernamentales, no gubernamentales y privados. El proyecto considera la participación de agentes sociales como profesionales y personas voluntarias. El profesorado a la misma vez, so compromete a aceptar su colaboración dentro del aula.

 

       Los valores de la cooperación y la solidaridad que se fomentan en todos los momentos de la transformación de una comunidad de aprendizaje facilita que todas las personas tengan posibilidades de conseguir los aprendizajes requeridos en la actual sociedad. Es especialmente importante recalcar que las altas expectativas son un elemento imprescindible para que esta transformación sea una realidad. Sin altas expectativas en el alumnado, las familias y el profesorado…la transformación no es posible.

 

       Para conseguir todos estos propósitos, toda comunidad de aprendizaje parte de unos principios pedagógicos compartidos por el profesorado, las familias, el alumnado, voluntariado etc:

 

–      La creación de una organización y un ambiente de aprendizaje: se buscan formas alternativas en la organización escolar tradicional para abrir más posibilidades de aprendizaje.

 

–      Los procesos enseñanza-aprendizaje son el centro de la institución escolar: el centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje de toda la comunidad, más allá de sus tareas escolares.

 

–      La enseñanza tiene propósitos: le enseñanza se planificara para el colectivo y se establecen finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad.

 

–      El fomento d altas expectativas: todos los colectivos implicados parten de altas expectativas y también las fomentan en el resto.

 

–      El desarrollo de la autoestima: el trabajo riguroso y el apoyo y reconocimiento de éste genera mayor autoestima.

 

–      La evaluación continua y sistemática: a través de las comisiones de trabajo que se crean es posible evaluar y reorientar el trabajo de forma continua y sistemática.

 

–      La participación del alumnado, de la familia y de la comunidad: cuando se da voz d forma igualitaria a todas las personas aumenta la participación.

 

–      El liderazgo escolar es compartido se generan comisiones de trabajo para coordinar todo el proceso con una gran delegación de responsabilidades.

 

–      La educación entre iguales: se incide en la igualdad de derechos de todas y todos para acceder a todo los procesos formativos.

 

3. ANTECEDENTES DE LAS CdA

       Las comunidades de aprendizaje son el resultado de la investigación que desde CREA se desarrolla y de las prácticas educativas y sociales que fomentan y/o generan y de otras experiencias mundiales reconocidas dentro de la comunidad científica dirigidas a primaria y secundaria que en diferentes lugares están obteniendo resultado exitosos en la convivencia solidaria y en la superación del fracaso escolar.

       De las experiencias mundiales más conocidas, encontramos diferentes programas que se están llevando a cabo en Estados Unidos, Canadá, Corea y Brasil. En el estado español, su antecedente principal se encuentra en la organización y gestión de un centro de educación personas adultas que funciona desde 1978. Es un centro situado en el barrio de la Verneda en Barcelona: la escuela de personas adultas La Verneda-Sant Martí. El centro se define como un centro educativo plural, participativo, democrático, gratuito, integrado en el barrio, que trabaja por la igualdad en el campo educativo y cultural de las personas adultas. Las bases teóricas de la práctica educativa y organizativa de la escuela son las que se derivan de las pedagogía de Paulo Freire.

       En el ámbito internacional destacamos las tres experiencias con más escuelas y resultados: a) Programa de Desarrollo Escolar (School Development Program) que es el pionero, nacido en 1968 en la Universidad de Yale. El promotor de esta experiencia es James Comer; b) Escuelas Aceleradas (Accelerated Schools) se inició en 1986 por Henry Levin, profesor de la Universidad de Stanford y director de Investigación Educativa (CERAS) de esa misma universidad; c) Éxito para todos (Succs for All) que comenzó en 1987 en Baltimore en una cooperación entre Johns Hopkins University y el Departamento de Educación de la cuidad. Su director es Robert Slavin.

 

 

       Todos estos antecedentes coinciden en su esfuerzo por la generalización de una enseñanza de calidad para todos y todas, y se centran en los sectores que tradicionalmente han estado excluidos de esta calidad (sean niños, niñas, personas adultas) para fomentar sus expectativas positivas y transformar la totalidad de la escuela, para movilizar y contactar con la aportación cultural y educativa de todas las personas implicadas. En todos los casos se ve como los resultados superan las previsiones, los niveles de aprendizaje de los y las participantes están por encima del nivel superior de la media y el fracaso escolar se reduce drásticamente.

Proyectos antecedentes de CdA

 

4. FUNDAMENTOS TEÓRICOS: «Los principios dialógicos»

       Paulo Freire es el pedagogo más importante del siglo XX. Freire desarrolló una perspectiva dialógica en la educación y en los años sesenta. El diálogo que nos propone Freire, incluye a toda la comunidad educativa (familia, alumnado, voluntariado, etc…), porque se parte de la idea de que todas las personas que forman parte del entorno del niño o niña influyen en el aprendizaje y, por tanto, deben planificarlo conjuntamente.

       Habermas (1987-1989) desarrolla una teoría de la competencia comunicativa donde demuestra que todas las personas son capaces de comunicarse y generar acciones. Todas las personas poseemos habilidades comunicativas, entendidas como aquellas que nos permiten comunicarnos y actuar en nuestro entorno. Además de las habilidades académicas y prácticas existen habilidades cooperativas de las ciencias sociales que plantea la realidad social es construida por las interacciones entre las personas.

       Para la generación de un aprendizaje dialógico deben darse los siguientes principios:

 

  1. El diálogo igualitario en que las diferentes aportaciones son consideradas en función de la validez de los argumentos y no desde criterios como la imposición de un saber culturalmente hegemónico a través de la relación autoritaria y jerárquica en que el profesor o la profesora determinan lo que es necesario aprender y marcan tanto los contenidos como los ritmos de aprendizaje.
  2. La inteligencia cultural es un concepto más amplio de inteligencia que los habitualmente utilizados, no se reduce a la dimensión cognitiva basada en la acción teleológica, sino que contempla la pluralidad de dimensiones de la interacción humana. Engloba a la inteligencia académica y práctica, y las demás capacidades del lenguaje y acción de los seres humanos que hacen posible llegar a acuerdos en los diferentes ámbitos sociales.
  3. La transformación ya que el aprendizaje dialógico transforma las relaciones entre la gente y su entorno. Es un aprendizaje que se basa en la premisa de Freire (1997) de que las personas somos seres de transformación y no de adaptación. La educación y el aprendizaje deben estar enfocados hacia el cambio para romper con el discurso de la modernidad tradicional basado en teorías conservadoras sobre la imposibilidad de la transformación con argumentos, que sólo consideraban la forma como el sistema se mantiene a través de la reproducción por parte de algún líder carismático o profesor/a inquieto/a que nos iluminará con su sabiduría que nos abre los ojos a la realidad. La modernidad dialógica defiende la posibilidad y conveniencia  de las transformaciones igualitarias como resultado del diálogo.
  4. La dimensión instrumental no se obvia ni se contrapone a la dialógica. El aprendizaje dialógico que se ve intensificada y profundizada desde la crítica a la colonización tecnocrática del aprendizaje.
  5. La creación de sentido es otro de los principios del aprendizaje dialógico. Para superar la colonización del mercado y la colonización burocrática y evitar que se imponga una lógica utilitarista que se reafirme a sí misma sin considerar las identidades e individualidades que todos/as poseemos hay que potenciar un aprendizaje que posibilite una interacción entre las personas – dirigidas por ellas mismas. para así crear sentido para cada uno de nosotros y nosotras.
  6. La solidaridad como expresión de la democratización de los diferentes contextos sociales y la lucha contra la exclusión que se deriva de la dualización social es la única base en que se puede fundamentar un aprendizaje igualitario y dialógico.
  7. La igualdad de diferencias es contraria al principio de diversidad que relega la igualdad y que ha regido algunas reformas educativas. La cultura de la diferencia que olvida la igualdad lleva a que , en una situación de desigualdad, se refuerce como diverso lo que es exclusor, al adaptar sin transformar, con lo que crea, en muchas ocasiones, mayores desigualdades.

 

       El paso al aprendizaje dialógico supone englobar los aspectos positivos del aprendizaje significativo para superarlos en una concepción más global que lleva a plantearse una acción conjunta y consensuada de todos y todas los y las agentes de aprendizaje que interactúan con al alumnado según los principio arriba mencionados.

 

       Entre las transformaciones que ese avance supone están las siguientes:

 

– la acción conjunta de profesorado, familiares, grupos de iguales y otras entidades y colectivos de la creación de condiciones de  aprendizaje de todas la niñas y niños.

 

– la formación de todos/as los/las agentes de aprendizaje en lugar de restringirla al profesorado al excluir a otros sectores.

 

5. LA TRANSFORMACIÓN DE ESCUELAS EN CdA

       La transformación de las escuelas en C.A. sigue, entre otras, las siguientes fases: sensibilización, decisión, sueño e implantación.

       Las comunidades de aprendizaje parten de una base: todas las niñas y niños tienen derecho a una educación que no les condene desde su infancia a no completar el bachillerato y no acceder a un puesto de trabajo.

 

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas. Se basa en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula (Valls:2000).

 

LAS FASES DE LA TRANSFORMACIÓN

 

  • Sensibilización: Contempla unas sesiones de formación continua de 30 horas donde se explica y discute la sociedad de la información en la que nos encontramos y los conocimientos que requerirá de los niños y niñas que en los próximos años trabajarán en ella.

       Estas 30 horas se realizaron de manera intensiva y en un corto período de tiempo y, entre otras cosas, sirven para aclarar y discutir los conocimientos que los niños y niñas de hoy necesitarán para superar las situaciones de desigualdad social en el nuevo contexto informacional y desenvolverse con éxito en las distintas esferas de su vida personal y laboral.

 Sensibilización en el Padu con Ramón Flecha

En el Colegio Paideuterion esta fase duró desde junio de 2004 donde iniciamos las charlas de formación, el curso intensivo de 30 horas, debates, etc…, hasta febrero de 2005 donde fuimos a visitar una C.A. en Zaragoza.

 

  • Decisión: es el turno de que la comunidad educativa tome la decisión de iniciar el proyecto de transformación del centro.

       Los requisitos mínimos de la decisión son:

       – El 80% del claustro ha de estar a favor de llevar a cabo el proyecto

                   En el caso de nuestro claustro fue del 86%

– Acuerdo del equipo directivo del centro. Que en el caso del colegio Paideuterion            está, no solo, de acuerdo, sino completamente convencido.

– Aprobación mayoritaria en la asamblea organizada por la AFA (Asociación de Familiares). El porcentaje a favor fue, del 98%

– Aprobación del Consejo Escolar que en nuestro caso fue una decisión unánime.

– Decisión de la Dirección General que dote al centro del máximo de autonomía. Reunidos con la dirección provincial de Cáceres, la inspección, la UPE y un miembro del CREA, se informó del proyecto y se le dio viabilidad desde las administraciones educativas.

 

  • El sueño: esta fase puede durar de un mes a un año. Es elaborado conjunta y dialógicamente por todos los sectores que quieran implicarse: profesorado, familiares, alumnado, personal no docente, vecinos del barrio, profesionales de lo social, asociaciones, entidades. Uno de los lemas que debe guiar la participación del profesorado es: que el aprendizaje que queremos para nuestros hijos e hijas esté al alcance de todas las niñas y niños.

Los sueños de 2º de Primaria

 

Realizada esta fase, se cogen unos trozos de sueño que se convertirán en prioridades a conseguir en los próximos meses y/o años. De esto se encargan las Comisiones mixtas de trabajos que luego se detallarán.

 

En nuestro centro se realizó el primer sueño en la Semana Cultural del curso 2004-05, entonces se crearon los primeros grupos de trabajo para intentar conseguir esos sueños. Estuvimos trabajando en conseguir estos sueños durante los 5 años siguientes. Las familias han ido cambiando y han entrado muchas nuevas a las que también hay que darle la oportunidad a soñar con la escuela que desean, así en diciembre de 2010, volvimos a soñar y a crear nuevas comisiones para hacerlas realidad.

 

PLANIFICACIÓN

 

Se deciden entonces, cuáles van a ser las estrategias a seguir, que normalmente, abarcan los siguientes puntos :

 

       – Prácticas educativas de éxito

       – Formación

       – Evaluación

 

6. PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE ÉXITO

       La transformación de un centro en una Comunidad de Aprendizaje también incluye también las aulas. Esto se consigue poniendo en marcha prácticas educativas, las cuales, han demostrado su eficacia y su equidad.

 

GRUPOS INTERACTIVOS.

Resulta indudable que el aprendizaje del alumnado depende cada vez más del conjunto de sus interacciones y no sólo de las que se producen en el aula. También está claro que la coordinación de los diferentes agentes de aprendizaje aumenta mucho el rendimiento escolar y fortalece las redes de solidaridad y los objetivos igualitarios.

       Son un enfoque contrario a la exclusión de las aulas de alumnado con adaptaciones curriculares, aprendizajes lentos o conflictivos. La estrategia no es sacar de las aulas, sino que entren más recursos de ellas.

       Los grupos interactivos son una forma flexible de organizar el trabajo educativo en el el aula. La finalidad de éstos es intensificar el aprendizaje mediante interacciones que se establecen entre todos los participantes. Con esta metodología se consigue favorecer la interacción entre iguales y activar el trabajo en equipo, ya que se trata de llegar a un objetivo común a partir de las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo.

       El principio básico de este procedimiento es ampliar el intercambio de conocimientos mediante una trama de interacciones entre el alumnado y entre el alumnado y las personas adultas que estén en el aula. Este intercambio de conocimientos no sigue un formato o secuenciación preestablecida, sino que lo establece el propio alumnado a partir de su propia experiencia. La mayoría de las veces, las explicaciones que ofrecen los niños o niñas que acaba de efectuar un aprendizaje determinado son mucho más ilustrativas que las que puede realizar el mismo profesorado. El alumnado suele utilizar un lenguaje más próximo y tiene la experiencia de aprendizaje mucho más reciente, con lo cual, suele explicar a sus compañeros y compañeras mucho mejor los ejercicios.

Grupos interactivos en infantil

 

       Los grupos interactivos consisten en agrupamiento de cuatro alumnos/as (dependiendo del número de alumnado por aula). El tiempo total de la clase se divide por el número de grupos. De manera que se diversificarán las actividades lo máximo posible para mantener en todo momento la motivación y la expectación del alumnado. Cada actividad puede planificarse para hacerla en unos 15 min. Cada grupo realiza una actividad concreta y dispone de una persona adulta encargada de dinamizarla. Después del tiempo preestablecido, los grupos rotan hacia la otra actividad en la que hay otra persona adulta que dinamiza el grupo.

       Una de las premisas de estos grupos es que estén formados por personas heterogéneas (de etnia, género, motivación, rendimiento…) de esta manera se potencia que el alumnado se ayude entre sí, provocando un aprendizaje mucho más motivador y comprensible a su vez.

 

En nuestro centro, estas personas adultas voluntarias son sobretodo alumnos/as de la Facultad de Formación de Profesorado y familiares del centro. Se realizan en todas las etapas educativas, desde infantil, hasta 4º de la ESO, y en prácticamente todas las asignaturas, sobretodo matemáticas y lengua.

Normalmente se realizan grupos interactivos una vez cada 15 días desde noviembre hasta junio.

Grupos interactivos en 5 de primaria

 

TERTULIAS DIALÓGICAS

 

La metodología de las tertulias se basa en la lectura dialógica, entendida como el proceso de leer y crear sentido desde un texto. Lectores y lectoras fomentan la compresión, profundizan en sus interpretaciones literarias y reflexionan críticamente sobre la vida y la sociedad a través del diálogo igualitario con otros lectores.

 

De esta manera se generan posibilidades de transformación personal y social. Este tipo de actividad aporta un nuevo sentido al proceso educativo y cultural de leer. En las tertulias literarias, tanto si se trata de personas adultas como de chicos y chicas de Primaria y Secundaria, elegimos entre todos el libro que vamos a leer y el número de páginas que leeremos durante la semana. El compromiso que adquirimos es el de la lectura de esas páginas y el de marcar, al menos, un párrafo que nos haya llamado la atención (porque estamos de acuerdo o en desacuerdo, porque nos gusta o no desde un punto de vista estético, porque nos recuerda algún hecho de nuestra vida o de nuestro entorno, porque nos sentimos identificados, porque refleja algún tipo de problemática social, etc.).

Tertulias dialógicas en 3º de primaria

 

Cuando llega la sesión de tertulia nos juntamos, no para contar, sino para dialogar sobre lo leído, cosa que hacemos una vez a la semana durante una o dos horas. Así, cada persona, por turnos, lee en voz alta el párrafo marcado y comenta lo que dicho párrafo le ha suscitado; el resto del grupo puede intervenir a continuación para expresar sus opiniones, con lo que se genera un diálogo francamente enriquecedor.

 

Lo importante no es estudiar literatura, sino leerla. No nos centramos en lo que quiso decir el autor o autora en función de estándares académicos, ni en repetir como papagayos lo leído, sino en continuar la construcción del conocimiento a través del diálogo que inició el autor al escribir su obra, primero de una forma individual –autolector–, para pasar después a enriquecerlo aún más a través de un diálogo que encierra y supera al anterior al producir más y mejores aprendizajes. Pensamos que la pregunta, el fatídico “¿qué has leído?”, además de no aportar gran información sobre si la lectura ha sido comprensiva o no, tiene un carácter excluyente. Nuestro interrogante, porque pensamos que para eso nació la literatura y la lectura, es qué nos ha dicho o qué nos ha sugerido lo leído.

 

El papel de moderador de la tertulia puede asumirlo el profesorado, aunque no necesariamente, ya que puede ser una persona adulta ajena al centro educativo (un familiar, por ejemplo) o el propio alumnado. Esta persona se encarga de conceder los turnos de palabra y de dar prioridad a las que menos intervienen, para lograr una participación más igualitaria. El moderador o moderadora es uno más dentro de la tertulia y no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todas las personas aporten sus argumentos para que se pueda reflexionar y discutir. A través del diálogo igualitario, aprende tanto o más que el resto de personas que participan en la tertulia.

 

En el Colegio Paideuterion se realizan tertulias dialógicas de varios tipo:

 

– Literarias: con alumnos/as de cualquier etapa

– Literarias: con profesores y familiares

– Pedagógicas: con maestros y profesores

 

COMISIONES MIXTAS

 

Las comisiones mixtas son grupo de trabajo formado por todos los agentes educativos que quieran hacer realidad los sueños del centro.

       Una vez clasificado los sueños en categorías, se forman estas comisiones con todo aquel que quiera trabajar en conseguir hacer el centro soñado por todos. Los grupos se proponen unos objetivos trimestrales o anuales y se reúnen de forma periódica para decidir qué hacer, cómo y cuándo. Las comisiones tienen libertad de decisión y ejecución, ya que siempre, siguiendo los principios dialógicos se trabaja por conseguir los dos objetivos fundamentales: acelerar el aprendizaje y superar las desigualdades.

       La posibilidad que se da a todas las personas que forman la comunidad educativa de tomar decisiones que influyen directamente en la vida educativa, hace que su participación cree sentido para las familias y para el alumnado.

       Para conseguir una mayor coordinación entre el trabajo de las comisiones, se forma una comisión gestora con un representante de cada una de las comisiones, el director del centro y el coordinador del proyecto.

Dragón de San Jorge desarrollado por una comisión

 

       Actualmente existen en funcionamiento las siguientes comisiones mixtas.

Comisión Gestora.

Está formada por un representante de las otras comisiones más el equipo directivo. Se reúne una vez por trimestre para las líneas de actuación generales.

Comisión de Actividades Físicas e Infraestructuras

Esta comisión tiene como objetivo conseguir hacer realidad los sueños relacionados con la mejora de las instalaciones, mobiliario, accesos, decoración, obtención de otros espacios…

Comisión de TIC.

Comisión que persigue el objetivo de cumplir los sueños relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información.

 

 

Comisión de Convivencia y Aprendizaje

Su objetivo es conseguir fomentar el respeto entre todos los miembros de la comunidad y generar riqueza a partir de la diversidad.

Comisión de Hábitos de vida saludables

Tendrá como objetivo desarrollar el proyecto de hábitos de vida saludables iniciado por la Asociación De Familiares de Alumnado.

Comisión de Media Ambiente

Esta comisión sueña con un mundo más sostenible. Para ello desarrollará los proyectos que tengan que ver con ampliar zonas verdes, conocimiento de plantas silvestres y medicinales, profundización de ODS e investigación sobre economía circular

Comisión de eventos de Ocio y tiempo libre.

Persigue la organización de actividades en donde  el aprendizaje no esté reñido con lo lúdico. Estas actividades se realizarán fuera del horario lectivo y en los recreos.

Comisión de Semana Cultural.

Se forma solo para el diseño y la organización de nuestra semana cultural. Se reúne cada 15 días desde febrero hasta el inicio de la Semana Cultural.

 

 

PADRINOS y MADRINAS DE LECTURA

 

Desde el curso escolar 2011-2012 estamos desarrollando la actividad de Padrinos y Madrinas de Lectura. Los chicos de 4º de ESO entran en la clase de 3º de infantil, donde cada alumno mayor tiene apadrinado a uno de los pequeños. Es muy motivador tanto para la profesora de Secundaria como para la de infantil ver las interacciones que se producen. Los pequeños están deseando que lleguen sus padrinos porque con ellos hacen tertulias de clásicos, les ayudan con las letras y aprenden más rápido. Los mayores están muy ilusionados y se toman tan en serio la actividad que algunos ya piensan en hacer Educación Infantil. A partir de esta actividad surgen otras relacionadas con los libros, Encuentros con el Autor, o con salidas en las que “van de la mano” padrinos y ahijados. Los pequeños se sienten muy orgullosos de haber ayudado a sus padrinos a conseguir dinero para el viaje de fin de curso haciendo, junto a ellos, un desfile de modelos. Por cierto, el desfile fue el principio porque después se escenificó la obra de teatro dirigida por un padre y protagonizada por profesores y familiares. La idea de la obra surge de la Comisión de Biblioteca. Nosotros las llamamos interacciones al cuadrado, comienzas a favorecer que unos se relacionen con otros y ya no tiene fin.

Padrinos y madrinas de lectura de 4º ESO con 3º de Infantil

 

PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES

 

La percepción de muchos entrevistados es que este colegio tenía una participación aceptable de las familias, pero a poco que profundizamos vemos que el concepto de participación se refiere a la participación tradicional. Es verdad, que sigue habiendo familias que participan de esta manera: asistir a reuniones informativas, a charlas organizadas por el centro o a participar en actividades lúdicas, entre otras, pero cada vez son más los familiares que se implican de forma decisiva, junto a estudiantes, profesorado y agentes de la comunidad. Nuestras comisiones mixtas de aprendizaje están formadas por familiares, profesorado, alumnado y personas del entorno. Unidos hacemos realidad los sueños de toda la comunidad educativa. Hay madres que aunque ya no estén sus hijos en el colegio siguen luchando por cumplir los sueños de todos y todas los demás.

 

En Escuelas democráticas (Apple, 1997:119) se afirma que este elemento forma parte de casi cualquier escuela de éxito. Es verdad que estamos a gran distancia de lo que a muchos nos gustaría pero no es menos cierto que procuramos espacios de encuentro y participación en donde las familias se sientan escuchadas y sus opiniones repercutan en la educación de sus hijos e hijas. En el Padu sabemos cuáles son nuestras funciones y responsabilidad, es por eso que abrimos vías para la participación de todos y todas.

 

Así nos relata una de nuestras madres, su participación: “Cuando traje a mi hija al centro me convocaron a una reunión a la que asistimos mi marido y yo junto a los demás padres de los niños y niñas de tres años. Los maestros de infantil y el equipo directivo nos hablaron del proyecto en la el aula donde nuestros hijos iban a estar.

 

 

TALLERES INTERCLASE

 

Se busca la interacción entre niños de diferentes cursos. A veces un proyecto conjunto, otras diferentes profesores impartiendo distintas materias y compartiendo un espacio donde poder interactuar. Nuestros alumnos se van acostumbrando al cambio de escenario constante, a que visiten sus aulas mientras trabajan, a trabajar con observadores, a recibir al “OTRO” y conocerlo antes de alimentar el prejuicio. Elaboran pequeñas investigaciones sobre la realidad entre cursos diferentes, organizan eventos los de primaria, con los de secundaria y estos con infantil. Van normalizando las relaciones entre diferentes edades, diferentes sectores de la comunidad, diferentes culturas.

 

7. FORMACIÓN CONTINUA

       La rapidez en los cambios de la sociedad y en la preocupación de los implicados en el proyecto en aumentar la eficiencia y equidad de todas las actividades que se realizan en el centro, nos hace estar en continua formación e investigación.

       Nuestra relación directa con el CREA (centro de investigación en prácticas superadoras de desigualdades de la Universidad de Barcelona), a través de charlas, seminarios, encuentros, actualiza constantemente nuestras prácticas.

 

       El Colegio Paideuterion forma parte del Grupo de Comunidades de Aprendizaje de Extremadura, al que pertenecen los 6 centros que son comunidades de aprendizaje actualmente, inspectores educativos, asesores de CPR y equipos de orientación educativa. A través de reuniones, congresos y planes de trabajo ponemos al día nuestras actividades y compartimos las dificultades y las soluciones.

 

8. EVALUACIÓN

       La evaluación del proyecto es algo esencial para reafirmarnos en que se consigue el éxito educativo para todos y todas. Por ello entendemos la evaluación como:

 

  • Proceso sistemático de reflexión sobre la práctica…
  • Recogida de datos… para conocer… y tomar decisiones.
  • Es continua.
  • Sirve de instrumento de diálogo, comprensión y mejora.

 

Actualmente son muchos los autores que hablan de la evaluación como una realidad colaborativa, ya que todos deben participar en todo el proceso evaluativo: recogiendo datos, analizándolos, tomando decisiones y acome­tiendo posteriormente las mejoras propuestas.

Si todos los miembros de la comunidad educativa son artífices y desti­natarios de la evaluación: profesores, alumnos, padres personal no-docente, todos deben intervenir en ella. Si la comunidad es la que ha construido y consensuado un proyecto educativo que nuclea el ser y el quehacer del acto educativo, por tanto todos han compartido unos valores y unas metas, es responsabilidad de todos hacer el seguimiento del camino recorrido, de las dificultades encontradas, previstas o no y de los ajustes a realizar.

En nuestra escuela, no solo debemos evaluar al alumno, sino también al profesor, así como la influencia de la actuación de los padres o en qué grado el personal no docente facilita la consecución del proyecto educativo. Además, la potestad de evaluar deberá recaer tanto en el profesor, los alumnos también evalúen y que los padres y personal no docente intervengan igualmente evaluando la actuación docente, el programa, los recursos empleados, el contexto, etc.

La evaluación interna y externa

La escuela que cada vez se concibe más a sí misma como autónoma y como realidad que aprende, requiere incrementar y desarrollar la evaluación interna (o autoevaluación) y resituar la evaluación externa.

Si un centro educativo adquiere y toma protagonismo y autonomía en su organización y funcionamiento y en los planteamientos educativos y curri­culares estará muy interesado por conocer cuáles son sus logros, lo relevante del camino recorrido, las dificultades y deficiencias encontradas y relanzar desde ahí su programa.

Evolución de las calificaciones medias de las asignaturas troncales.

 

 

Para que la escuela funcione siempre bien, no nos debemos fijar sólo en el rendimiento del alumno; son múltiples los factores que contribuyen hoy en día a la calidad y excelencia de la escuela.

El afianzar la evaluación interna no va en contra de la evaluación externa; al contrario, ambas se complementan. Mientras que la evaluación externa se preocupa más de los resultados, de comparar y clasificar, la autoevaluación atenderá más los procesos y los aspectos formativos de la evaluación.

Evolución de número de conflictos graves en el centro